Es bastante frecuente en consulta atender a pacientes con alergias graves a determinados materiales. Una de ellas es la alergia al látex. El látex en una consulta odontológica se encuentra en los guantes que usan los dictores para tratar a sus pacientes. Existen guantes de nitrilo o de vinilo como alternativa para poder atender a estos pacientes. En ortodoncia, el látex se puede encontrar en los elasticos necesarios para corregir determinadas maloclusiones dentales. También existen elasticos intraorales sin látex para tratar a este tipo de pacientes.

Otra alergia bastante frecuente en la consulta de ortodoncia es la alergia a metales. Las alergia mas frecuentes son el níquel, el titanio y el oro. En un tratamiento de ortodoncia el niquel se encuentra en los brackets y en los arcos (los alambres que unen un bracket con otro). Se puede tratar a estos pacientes con unos brackets especiales en los que eliminan el porcentaje de niquel presente en los brackets y en los arcos. Otra alternativa es el tratamiento con alienadores invisibles, con lo que no seria necesario usar ningún tipo de aditamento metálico.

Es muy importante, que si somos conscientes que somos alérgicos a determinados materiales, informar al doctor o a su equipo para que así puedan atenderte con las alternativas que hemos mencionado y darte asi el mejor de los servicios.